ARTiPAU

Associació teixint fils d’emocions

INVESTIGACIONES

En este apartado se comparten investigaciones sobre el tema del arte y la cultura de la paz, concretamente de la música, de dibujos realizados por menores en situaciones de violencia, de armas convertidas en esculturas y de arpilleras

Associació TEIXINT FILS D’EMOCIONS ARTiPAU

Investigaciones

K

La música y la paz (2003-2010)

Català                     Castellano

Alba Sanfeliu Bardia. Escola de Cultura de Pau, (ECP) UAB. 2003-2010. Investigación disponible en catalán y castellano. Publicada por la Asociación Teixint Fils d’Emocions Art i Pau (TFE ARTiPAU), 2021 .

Es una investigación que se inició en el año 2003 hasta el 2010, acerca del papel de la música en la cultura de la paz, analizando las relaciones que se pueden dar entre ambos conceptos y considerando tres períodos destacados de la historia de la música: La música clásica occidental, el Jazz y el estilo pop-rock de los últimos sesenta años.

En el apartado sobre música clásica occidental (sobretodo música del siglo XX y XXI) se destacan algunas composiciones musicales creadas sobre temas relacionados con la paz (la justicia, los derechos humanos, la noviolencia, el desarme, la democracia…) donde ésta adopta varias formas y significados, así como interpretaciones diversas. Se enfatiza también el papel de algunos músicos en la construcción de la paz mediante su música y acciones, además de distintas iniciativas musicales clásicas que se están llevando a cabo en el mundo actualmente con la intención de que la música facilite la convivencia, la paz, el diálogo, la creatividad… entre personas, comunidades, sociedades y culturas.

En el apartado sobre Jazz se destaca brevemente el nacimiento de este estilo musical desde la época de la esclavitud, la época de la segregación e integración, y los distintos estilos musicales aparecidos a lo largo de estos años en Estados Unidos de América. Se mencionarán algunos cantantes y canciones emblemáticas que marcaron la época, no sólo a nivel musical sino también a nivel político y social.

Finalmente, en el último apartado se analiza la música del llamado estilo pop-rock europeo y americano de los últimos sesenta años, considerando tanto a cantantes y grupos que se han destacado por su música y actividades de índole social relacionadas con la cultura de la paz; grandes conciertos solidarios, además de iniciativas actuales donde la música pretende favorecer la cultura de la paz en distintos contextos.

Para terminar, se facilitan algunas orientaciones didácticas para diseñar actividades, además de señalar algunas canciones en catalán, castellano y alguna en otras lenguas, relacionadas con la cultura de la paz, así como algunas reflexiones acerca del desarrollo de intervenciones artísticas en contextos de violencia.

 

K

‘Testigos de papel: los conflictos armados dibujados (2006).

Investigación                    GALERÍA dibujos  1-6                    GALERIA dibujos  7-12

Alba Sanfeliu Bardia. Escola de Cultura de Pau. 2006. Investigación sólo disponible en castellano. Publicada por la Asociación Teixint Fils d’Emocions Art i Pau (TFE ARTiPAU), 2021.

Esta investigación analiza la situación de los menores que viven en países en los que hay o ha habido conflictos armados, sobre cómo esto ha afectado a sus vidas y cómo las actividades artísticas, en el caso de la expresión gráfica y el dibujo, se pueden configurar con fines lúdicos o terapéuticos como una forma de intervención psicosocial para narrar y expresar lo vivido.

De ésta manera se presentan brevemente algunas de las situaciones que tienen que afrontar los menores ante la experiencia del conflicto armado así como las consecuencias que éstos provocan en su personalidad, pudiendo quedar marcados por experiencias sumamente traumáticas.

Posteriormente se presenta un listado de libros y páginas web, dos colecciones privadas y algunos documentales, en los que se recopila información sobre diferentes proyectos artísticos llevados a cabo en varios lugares del mundo y en distintos años, en los que se ha utilizado el dibujo para que los menores puedan narrar sus experiencias. Algunos de éstos dibujos (unos 400) se han clasificado en diferentes galerías temáticas: dibujos sobre la Primera Guerra Mundial; sobre armamento, ejércitos y soldados; sobre violaciones a los derechos humanos; sobre violencia de género; sobre menores soldados; sobre casas y templos religiosos; sobre desplazados internos y refugiados; sobre la violencia directa en los menores; sobre los actores en tareas humanitarias; sobre fumigaciones; dibujos con simbolismos y dibujos sobre la paz.

Finalmente hay un apartado de reflexiones sobre el uso del dibujo como forma de intervención psicosocial, ya sea con fines lúdicos o terapéuticos.

 

K

‘Con las armas del arte: armas convertidas en esculturas’ (2007).

Investigación

Alba Sanfeliu Bardia. Escola de Cultura de Pau. 2007. Investigación disponible sólo en castellano. Publicada por la Asociación Teixint Fils d’Emocions Art i Pau (TFE ARTiPAU), 2021.

En esta investigación se analizan aspectos generales de la cultura armamentista, como la cultura de la violencia; programas de desarme y recogida de armas y otras cuestiones; centrando el trabajo en distin­tas iniciativas artísticas, tanto individuales como colectivas, llevadas a cabo en varios países del mundo (como, por ejemplo, Mozambique, Hai­tí, Montenegro, Malí, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Camboya o Sudáfrica) en los últimos veinte años, donde se han transformado armas pequeñas y ligeras, armas blancas y munición y también armas nucleares, en esculturas.

Se mencionan también algunos proyectos escultóricos realizados con armas, sobre los cuales no se ha encontrado mucha información. Además, se destacan algunos proyectos artísticos relacionados con armas de distintas disciplinas artísticas (fotografía, pintura, música…) y se facilitan orientaciones didácticas para llevar a cabo actividades de educación para el desarme: armas de juguete convertidas en trabajos artísticos.

Con esta investigación se pretende reflexionar sobre la cultura armamentista y de la violencia, y sobre el papel del arte en la construc­ción de una cultura de paz, posibilitando expresar y procesar experiencias vividas en torno a las ar­mas, en algunos casos desprenderse de experien­cias traumáticas, así como facilitar el diálogo y la reconciliación en sociedades afectadas por la vio­lencia, y lanzar un mensaje de paz.

info@teixintfilsdemocions.com

+ 34 657 241 971

¡Tejamos juntas!

Si tienes un proyecto, una propuesta, una iniciativa en tu comunidad que permita transformar y hacer un mundo más amable y justo, comparte y contacta con nosotros. Valoraremos el proyecto y pondremos hilo a la aguja para que sea posible nuestro apoyo.

Translate »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?