ARTiPAU

Proyecto educARTE

Las guías educativas “ARTiPAU” son una propuesta pedagógica humanizadora, cuyo principal objetivo consiste en ofrecer contenidos y herramientas para abordar temáticas como la cultura de paz, las prácticas restaurativas, la gestión de conflictos, la gestión emocional y la resiliencia en diferentes espacios educativos y sociales.

Aceptamos donaciones apelando a la corresponsabilidad social para apoyar en la elaboración, difusión y formación de contenidos que nos permitan seguir trabajando en favor de la construcción de paz. Con los fondos de tu contribución podremos ofrecer estas guías de forma gratuita a escuelas y comunidades. Puedes aportar $10, $20, $50 o aquello que esté a tu disposición. Muchas gracias por tu colaboración.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”

María Montessori

Médica y Educadora

METODOLOGÍA

1

ENTRADA

2

SENSIBILIZACIÓN

3

PROFUNDIZACIÓN

4

REFLEXIÓN

5

proyección

GUÍAS ARTiPAU

ASSOCIACIÓ TEIXINT FILS D’EMOCIONS

La finalidad de las guías es promover la gestión positiva de la convivencia para lograr que nuestras comunidades se conviertan en espacios de seguridad, resiliencia, armonía y paz donde todas las personas sean y se sientan respetadas, incluidas, escuchadas y responsables de contribuir con la construcción de comunidades justas y equitativas que nos permitan desarrollar nuestro proyecto de felicidad y bienestar, en armonía con nosotras mismas, con las demás y con nuestro medio natural.

En cada guía se propone una temática y se profundiza en ella haciendo uso de las metodologías socioafectivas, estimulando el pensamiento crítico y proponiendo acciones transformadoras en los espacios en que se implementen, ya sea con grupos, espacios educativos formales, espacios educativos no formales, espacios sociales y/o comunitarios.

METODOLOGÍA

Las cinco fases propuestas para la implementación son las siguientes:

a) Entrada: a través de una dinámica vivencial se introduce la temática a trabajar.

b) Sensibilización: proponemos una dinámica o juego de situación que nos permitirá reflexionar sobre la temática y nuestras experiencias previas.

c) Profundización: este es el momento de profundizar en los contenidos desde la práctica socioafectiva.

d) Reflexión: se conectan los aprendizajes con la realidad, desde el análisis crítico.

e) Proyección: se realizan acuerdos y propuestas de acción para implementar lo aprendido en el aula, la escuela y/o la comunidad, pues ya se ha tomado consciencia y se espera que a partir de aquí, el grupo actué con responsabilidad.

FASES

CONTENIDOS

Cada una de estas fases es acompañada de: una presentación de diapositivas para la facilitación de la parte teórica, breve glosario de términos con conceptos clave para afianzar los contenidos aprendidos ilustrados a través de vídeos de corta duración, un diario de prácticas, a ser utilizado por la persona facilitadora a lo largo o al final de cada sesión para registrar los acontecimientos más importantes (reflexiones hechas por las y los participantes, contenidos que se deben abordar con más tiempo y cualquier información que pueda aportar al proceso educativo), así mismo aquí se pueden registrar las acciones que van proyectándose a partir de las prácticas realizadas con los grupos. Adicionalmente brindamos una infografía que resume los contenidos de la unidad temática y dos hojas de evaluación a ser completadas por las personas participantes de la formación, al finalizar la tercera y la quinta fase con el propósito de ofrecer retroalimentación sobre el proceso, en aras de mejorar futuras formaciones.

Las guías han sido diseñadas tomando en cuenta el programa de Educación Emocional SAFE y los cuatro principios que propone para lograr el aprendizaje efectivo

PROGRAMA SAFE

Guías educativas ARTiPAU

SOLICITA LAS GUÍAS

¿Deseas recibir alguna de nuestras guías? La Associació Teixint Fils D’Emocions pone a disposición los contenidos y materiales necesarios para implementar experiencias de aprendizaje en tu espacio de trabajo. Bajo unos requisitos para su adquicisión.

GUÍAS ARTiPAU

Rellenar Google Form de solicitud de descarga

Implementación en un espacio comunitario

Compartir fotografías, vídeos, testimonios del proceso

Brindar valoración de la guía educativa

Conflicto: oportunidad & transformación

Esta guía gira en torno al conflicto, a su reconocimiento como un hecho inherente en las relaciones humanas y su potencialidad para generar cambios positivos.

DESCARGA AQUÍ

Art & Provenció. Comunitats Creatives Restauratives Transformadores

Esta guía propone una nueva mirada para trabajar el tema de la provención (proveer de herramientas a los conflictos) para realizar dinámicas de presentación, conocimiento, confianza, estima, comunicación, toma de decisiones y participación en los diálogos colectivos y la cooperación desde el arte. Disponible en catalán.

DESCARGA AQUÍ

Comunidades restaurativas transformadoras

Esta guía propone una nueva mirada para regular la convivencia desde las prácticas restauraivas haciendo posible el pleno desarrollo de las personas en los entornos de aprendizaje y participación.

DISPONIBLE MUY PRONTO!

Noticias destacadas

Presentación de la Guía Educativa ARTiPAU, edición "Conflicto: oportunidad y transformación de la Associació Teixint Fils d’Emocions.

El día sábado 24 de abril, haciendo uso de la tecnología y su capacidad de conectarnos con los más variados husos horarios, alrededor de 25 personas, situadas en 10 países diferentes, nos encontramos durante dos horas para charlar sobre la primera guía de la Associació Teixint Fils d’Emocions ARTiPAU, titulada “Conflicto: oportunidad y transformación”. Leer la nota completa aquí.

¡Tejamos juntas!

Si tienes un proyecto, una propuesta, una iniciativa en tu comunidad que permita transformar y hacer un mundo más amable y justo, comparte y contacta con nosotros. Valoraremos el proyecto y pondremos hilo a la aguja para que sea posible nuestro apoyo.

Translate »
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?